Estoy empezando

Almas gemelas

¿qué pasaría si realmente tuviéramos a una persona asignada al azar como alma gemela y no pudiéramos ser felices con nadie más? ¿Nos encontraríamos?

 

 

¿Que pasaría si realmente tuviéramos solo una alma gemela, una persona al azar en algún lugar en el mundo? Benjamin Staffin

Sería una pesadilla.

Hay muchos problemas con el concepto de sólo una y aleatoria alma gemela. Como lo expresó Tim Minchin en su canción “Si no te tuviera”

Tu amor es uno en un millón.

No podrías comprarlo en ningún lado.

Pero de los 999.999 otros amores,

Estadísticamente, alguno de ellos sería igual de lindo.

 

Pero, ¿qué pasaría si realmente tuviéramos a una persona asignada al azar como alma gemela y no pudiéramos ser felices con nadie más? ¿Nos encontraríamos?

Asumamos que tu alma gemela te es asignada cuando naces. No sabes nada sobre quién es o dónde vive, pero –como cliché romántico- podrán reconocerse mutuamente en el momento en el que sus ojos se encuentren.

Inmediatamente esto trae algunas preguntas. Primeramente, tu alma gemela ¿está al menos viva? Aproximadamente 100 billones de humanos han vivido, pero sólo 7 billones están vivos ahora (93% de mortalidad). Si estamos emparejados de modo aleatorio, el 90% de nuestras almas gemelas murieron hace tiempo.


 

 

 

Eso suena horrible, pero esperá porque empeora. Un simple razonamiento nos muestra que no podemos limitarnos a humanos del pasado; tenemos que incluir un número desconocido de humanos a futuro también porque si es posible que tu alma gemela esté en un pasado distante, entonces también es posible que las almas gemelas existan en un futuro distante. Después de todo, tu alma gemela es tu alma gemela.

 

Asumamos ahora que tu alma gemela vive en el mismo presente que vos. Además, y para que las cosas no sean perturbadoras, asumiremos que además tiene aproximadamente tu edad. (Esto es más estricto que la fórmula de la brecha de edad, pero si asumimos que una persona de 30 años y una de 40 pueden ser almas gemelas, entonces la regla de lo perturbador en cuanto a edad es violada si accidentalmente ellos se conocieran 15 años antes). Con la misma restricción de edad, la mayoría de nosotros tenemos un grupo de cerca de medio billón de potenciales coincidencias.

Pero, ¿Qué pasa en cuanto al género y a la orientación sexual? ¿Y a la cultura? ¿Y al idioma? Podríamos seguir usando datos demográficos para intentar desmenuzar las cosas aún más, pero nos iríamos por las ramas y nos alejaríamos de la idea del alma gemela al azar.  En nuestro escenario, no sabés quién será tu alma gemela hasta que se miren a los ojos. Todos  tienen una sola orientación hacia su alma gemela.

 

Las probabilidades de que te topes con tu alma gemela son increíblemente bajas. El número de extraños con los que hacemos contacto visual diariamente difícil de calcular. Puede variar entre prácticamente cero (gente introvertida o que vive en pueblos pequeños) y miles (un oficial de policía en Time Square). Supongamos que cruzas miradas con un promedio de un par de docenas de nuevas personas diariamente. (Siendo una persona introvertida, ese número definitivamente es un estimativo generoso). Si el 10% de ellos están cercanos a tu edad, serían cerca de 50.000 personas a lo largo de tu vida. Dado que tenes cerca de 500.000.000 almas gemelas potenciales, eso significa que sólo encontrarás el verdadero amor una vez en la vida de cada 10.000 vidas.

 

 

Pero bajo la inminente amenaza de morir solo, la sociedad podría reestructurarse para habilitar el contacto visual lo más posible. Podríamos poner cintas transportadoras masivas para mover personas linealmente de modo que se crucen.

 

 

…pero si el efecto del contacto visual funciona a través de cámaras webs, podríamos usar una versión modificada de la ruleta del chat (ChatRoulette).


 

 


 

Si todos usaran este sistema durante ocho horas diarias, 7 días por semana y, si te llevara unos segundos decidir si alguien es tu alma gemela o no, este sistema podría

–en teoría- emparejar a todos con sus almas gemelas en unas pocas décadas. (Armé unos sistemas simples para estimar cuán rápido la gente podría aparejarse y dejar de estar en el grupo de soltero. Si querés probarla a través de la matemática para algo en particular, podrías empezar por mirar en “problemas de desarreglo”.

En el mundo real, muchas personas tienen problemas para encontrar tiempo para el romance –unos pocos podrán dedicarse durante un par de décadas. Asique tal vez sólo los infantes ricos puedan costear quedarse sentados en la Ruleta del Amor Verdadero. Desafortunadamente para el 1%, la mayoría de sus almas gemelas deberán ser encontradas en el otro 99%. Si sólo el 1% de la gente usa ese servicio, entonces el 1% de ese 1% encontrará su pareja a través del sistema - uno en 10 mil.

El otro 99% de ese 1% (“¡somos el 0.99%!”) tendría un incentivo para conseguir más gente que use este sistema. Podrían sponsorear proyectos como “Una laptop para cada niño” (pero con una onda más promiscua). Carreras como “cajero” y “policía en Times Square” se convertirían en premios de alto estatus por el potencial del contacto visual. La gente se iría en manadas a las ciudades y haría reuniones públicas para encontrar el amor –tal y como lo hacen ahora.

 

Pero incluso si un grupo de nosotros pasara años en la ruleta del alma gemela, otro grupo se las ingeniaría para mantener trabajos que ofrecieran contacto visual constante con extraños, y el resto de nosotros sólo esperaría tener suerte, sólo una pequeña minoría de nosotros lograría encontrar el verdadero amor. El resto de nosotros estaría sorteado a la suerte.

Dado todo el stress y presión, algunas personas fingirían. Querrían entrar al club, por lo que se juntarían con otra solitaria persona y fingirían la experiencia del encuentro del alma gemela. Se casarían, esconderían sus problemas de pareja y lucharían para tener siempre una cara feliz frente a sus amistades y familia. (Desde ya que esto nunca pasa en nuestro mundo).

Después de todo, el mundo del alma gemela aleatoria es un mundo aún más solitario que el nuestro. Yo prefiero el modo en el que Tim Minchin asume las cosas:

 

Con todo mi corazón y toda mi mente sé que una cosa es cierta:

Tengo sólo una vida y un solo amor, mi amor, ese amor sos vos.

 

Y si no fuera para vos, cariño

Realmente creo que yo

tendría a alguien más.

 

Traducción: Asasasa

Revisión: Navimuse

Edición: DemonWebQueen

 

 

Fuente:https://what-if.xkcd.com/9/