¿Qué es el amor libre?

Amor Libre es una forma de relacionarse sexoafectivamente de manera honesta y consensuada en la que no se presupone la propiedad de las personas con quienes nos vinculamos, ni de sus sentimientos, acciones o pensamientos.
 

¿De qué hablamos cuando decimos que esa relación tiene que estar consensuada?

El consentimiento es un mutuo acuerdo basado en intereses compartidos respecto a una actividad y las condiciones en que se da la misma. Se brinda con palabras y siempre tiene que ser honesto. No existe si se ignora determinada información ó situación, ni existe si es forzado. Sin consentimiento estamos frente a un abuso.


¿Y cuando hablamos de la propiedad de las personas?

Nos referimos a cualquier caso donde se considere que una persona nos pertenece. Desde acciones como revisar el celular de nuestro vínculo, o considerar que los celos o el maltrato es un signo de que la relación “va bien”.

 

¿Puede entrar la monogamia dentro de esta definición?

Si se elige la monogamia como forma de relacionarse de manera genuina, es decir, sin ceder a presiones de ningún tipo (Dentro o fuera de la relación), entonces sí.

 

¿Hay algún modelo relacional recomendado por ALA?

No, creemos que todas las formas de relacionarse como la monogamia, el poliamor, la anarquía relacional u otras formas tienen que tener el mismo grado de respeto en la sociedad.