Fundá un grupo de Amor libre en TU CIUDAD

Completá el formulario de AMOR LIBRE EN TU CIUDAD: www.amorlibre.org/colaboradores.php

Este proyecto está orientado a lograr mejor cobertura geográfica de los grupos y darle apoyo técnico para la autogestión a las personas que practiquen relaciones sexo-afectivas no mononormadas fuera de Buenos Aires. Hasta ahora esto es propuesto por Juan Pablo D’orto para llevarlo a la práctica además de coordinarlo en conjunto con otros miembros de ALA que quieran hacerlo. El documento original que propuso esta idea en OrganizALA es el siguiente:

Primero quiero señalar que tenemos un problema en dos aspectos:

  • Se acercan personas que están interesadas en eventos de ALA en lugares que no son accesibles a nosotros por estar lejos de Buenos Aires. Entre esas personas seguramente hay perfiles de colaboradores que les interesa colaborar en ALA organizando eventos o grupos pero su posicionamiento geográfico no se los permite. Sería muy útil a nuestra causa que se conozcan esas personas, pero para nuestra organización no nos es directamente útil esa colaboración, salvo en materia de contenido o traducciones que son tareas que se pueden hacer a distancia.
  • Desde hace un año que tenemos asegurado el dominio amorlibre.org, que es un dominio con muchísima fuerza técnica para ser indexado en los buscadores de habla hispana de todo el mundo. Por fuerza de google y de las búsquedas en idioma castellano, si tenemos una buena política de contenidos auténticos y traducciones útiles ( que hasta el momento lo venimos teniendo) cada día vamos a tener un mejor ranking y recibiremos cada vez más visitas de todo el mundo. Prácticamente es nulo el costo del mantenimiento técnico de la web.

 

Mi propuesta es encarar el rediseño estructural de la web de amorlibre.org para, que además de tener las actualizaciones necesarias, se convierta en un website internacional que referencie a todos los grupos y eventos que comparten nuestras temáticas y pilares.

La nueva web tendría la posibilidad de crear microsites para cada grupo. Por ejemplo, bajo la dirección mdq.amorlibre.org o amorlibre.org/chile se accederá a un blog con contenido y fotos de eventos del grupo mencionado. Cualquiera podría pedir un subdominio / micrositio en amorlibre.org, y queda en nosotros darle esa autorización. Sirve mucho para determinados grupos ubicados geográficamente muy lejos de Buenos Aires, ya que, primero no se comenzaría desde cero sino que habría un reconocimiento desde una organización previamente ya estructurada y segundo también habría un respaldo de un conjunto  de contenidos interesantes  sobre la temática abordada.

Esta vinculación sería solamente técnica en la web, no necesariamente tiene que estar acompañada de un vínculo en la forma de trabajar o con nuestros grupos. Creo que los grupos de trabajo y sus reglas deberían seguir como están ahora, y si hay cambios que encarar (que los hay) no creo que ninguno esté vinculado a esta idea, ya que esta idea solamente se aplicaría en amorlibre.org.

¿Cómo sabemos quién quiere ser contactado con otra gente cercana?

En la página habrá un formulario de colaborador, no muy extenso, pero con localización geográfica y un tilde opcional “quiero contactarme con otras personas interesadas en difundir el amor libre en mi zona”. De esa forma podemos poner en contacto a los colaboradores que presten consentimiento con otros colaboradores de un grupo local cercano.

¿Nuestros grupos de trabajo tendrían alguna vinculación con los grupos de trabajo de otros lugares?

No veo que sea necesario, salvo los grupos de traducciones, redacción e imagen, que son grupos que producen recursos para todos, sin importar localización geográfica. Pero no cambiaría nada de esos grupos y ofrecería que si alguien de Perú quiere entrar que entre, como viene pasando hasta ahora. La diferencia es que ahora producimos para todo el mundo con la marca de Amor Libre Argentina, y si implementamos este proyecto vamos a producir artículos, traducciones e imágenes para todo el mundo con un logo que en Perú puede ser Amor Libre Perú también.

¿Qué pasa si alguien es muy activo en otra ciudad, provincia o país? ¿entra a los grupos de ALA?

Entra de igual manera que cualquier otra persona: primero tiene que entrar a los grupos de trabajo nuestros. Así como ALA da espacio para todas las formas relacionales, da espacio para todos los países pero solo a través de esa plataforma, no vinculando los grupos de trabajo.

Problemas que seguramente surjan a la brevedad:

-Disciplinarios: Los problemas que veo de esto no viene tanto por un tema teórico sino disciplinario.  Un claro ejemplo puede ser una persona con un perfil abusivo que no solo participe sino que también tenga un altísimo protagonismo en algún grupo. ¿qué se haría si sucede una situación abusiva en un socializaALA por parte de un administrador? ¿qué podría hacer el grupo de MDQ para defenderse? De todas las formas que se me ocurren, lo único que podemos hacer es que además de la expulsión del propio grupo se tramite una advertencia a los demás grupos.

¿Cómo se administra la prensa?

Ej: Un canal de Mar del Plata llama a Amor Libre Argentina para hacerle una nota, o un canal de Buenos Aires llama a una organización de México para hacerles un documental. Esto ha sucedido en infinidad de organizaciones y ha dado lugar a miles de malentendidos. Lo que nosotros podemos sugerir (no pedir, porque, de nuevo, no tenemos forma técnica de obligar) es:

 

1. Si coincide lugar y grupo no hay problema. Si no coincide lugar y grupo y hay un grupo local, mínimamente hay que derivar el contacto de prensa al grupo de esa localidad. Si la prensa no se logra poner de acuerdo con ellos por falta de disponibilidad o por cualquier otra cuestión, la entrevista será hecha por nosotros, pero siempre y en todos los casos cumpliendo con el punto 2:

2. En la entrevista, sea quién sea quien la dé, sugerimos mencionar a otros grupos. Cada uno de nosotros que visite a los medios deberá mencionar a la web amorlibre.org y que allí hay grupos de varias zonas. Nosotros nos comprometemos desde la administración de la web a mostrar esos a todos grupos en algún lugar visible del sitio, por ejemplo con un mapa interactivo (países, provincias, ciudades, grupos), de forma de que www.amorlibre.org sea bien puntual y cosmopolita.

Tema opcional: Posibilidad de que usen nombre y/o logo similar.

Yo no me metería a definirles el nombre o logo, pero permitiría que usen nuestro ISOLOGO con alguna aclaración, por ejemplo Amor Libre Paraguay o Amor Libre Mar Del Plata.

¿Por qué no? Primero, porque no tenemos medios técnicos de impedírselo, salvo un pedido de denuncia masiva en Facebook, y la gente que denuncie no tendrá muchas ganas de denunciar algo que no viola concretamente algo de su interés. Para la gente no es grave que haya una página que use nuestro mismo logo con alguna modificación.

Luego, porque aunque nos diferenciemos de nombre para el público general que no lee declaraciones institucionales siempre seremos parte de una misma idea y nos van a vincular inmediatamente pase lo que pase. .

 

¿ALA aparece como cabecera o coordinadora regional / mundial?

No, ALA va a aparecer como una organización más, y es por default la que se queda con todo el tráfico en los lugares donde no haya un grupo referencial de nuestras ideas.

ALA es primus inter pares en la responsabilidad del desarrollo y mantención técnica de esa plataforma, y es la que da las autorizaciones, pero no aparece como “cabecera” o como dueña de ningún grupo más que del propio.

¿Qué necesita hacer ALA en este proyecto?

  • Si OrganizALA decide hacer el proyecto nos ocuparíamos Oshiro y yo en hacer la nueva web. Los redactores y gente de contenidos y quienes más quieran tendrían los mismos accesos que ahora para subir o editar contenido, no habría ningún cambio en el trabajo de los grupos, salvo redactar algún texto genérico que aclare nuestra desvinculación de los sitios de otros grupos, y algo bien claro para evitar al máximo los problemas posibles.

  • Producir un tutorial con preguntas frecuentes que sirva tanto para el público en general como para los grupos que deseen estar vinculados con nosotros. Allí explicamos cómo se usa el sitio, copiamos algunas respuestas de este documento y sobretodo dejamos en claro cuál es nuestra responsabilidad pública frente a los grupos con los que nos vinculamos, de forma que desde el principio ya nuestros colaboradores foráneos tengan en claro derechos y obligaciones.

  • Como mínimo 3 MIEMBROS del grupo de la ORGANIZACIÓN INTERESADOS tendrían que oficiar como ENLACES con los otros grupos. Puede ser través de un grupo de Facebook de colaboración para preparar charlas y eventos en lugares que NO sean Buenos Aires, para que los grupos que no están en Buenos Aires creen una charla en su zona. Una o dos personas de nuestra gente viajarían cuando hay un mínimo por ejemplo de 15 personas y armarían el evento con la rama local de forma que podamos contar cómo es nuestra experiencia en Buenos Aires y ayudarlos en su desarrollo.

 

En resumen, ¿qué nos trae de beneficios este proyecto y qué problemas?

A la causa aporta que colaboramos con la difusión del amor libre, en este caso ayudamos a que se conozcan personas que quieren trabajar por el free love.

Indirectamente se fortalece nuestra red de contactos y se refuerza la difusión de nuestras ideas con el mismo nombre “amor libre”, además de que fortalecemos nuestra posición al poder mencionar que no somos 200 personas situadas en Buenos Aires y alrededores solamente, sino que contamos con grupos aliados en otros lugares del país y del mundo.

Además, dentro de los grupos aliados también puede haber otros grupos que ofrezcan lo mismo que ofrecemos nosotros, y eso colabora con la pluralidad de voces sobre el amor libre y las prácticas que englobamos.

Los beneficios para esos grupos es que empiezan a trabajar en la visibilización y difusión del amor libre con un conjunto de cosas ya resueltas : contenidos, institucionalización a través de una web y vínculos visibles con grupos en otros lados. De nuevo haremos que muchos que viven lejos puedan difundir el amor libre sin sentirse aislados en la sociedad mononormada.

Como contras, tenemos que vamos a tener que trabajar bastante para llevarlo adelante.