Orientaciones y Formas de relacionarse

Esto es lo que significa que tus orientaciones románticas y sexuales sean distintas

Por Sian Ferguson / 14/07/16

¿Alguna vez sentiste atracción sexual por alguien pero nada de sentimientos románticos - o viceversa? ¿Alguna vez te sentiste así por un género entero o grupos de géneros? Puede que seas de orientación cruzada.

La orientación cruzada, también conocida como “orientación mixta”, es un término que describe una situación en la que una persona experimenta atracción romántica a un grupo de género distinto al que están sexualmente atraídas.

Entonces, el concepto orientación cruzada puede describir una situación donde hay una diferencia entre la gente a la que estás sexualmente atraída y la gente a la que estás románticamente atraída.

Por atracción romántica me refiero a un deseo profundo de tener una relación comprometida y romántica con alguien, y, por atracción sexual me refiero al deseo de contacto sexual con alguien.

Un ejemplo de alguien con orientación cruzada es una mujer lesbiana pero heterorromántica. Se siente sexualmente atraída hacia otras mujeres pero solo experimenta atracción romántica por gente de otro género.

Otro ejemplo puede ser cualquiera que sea pansexual pero arrománticx. Esto significa que pueden estar sexualmente atraídx por gente independientemente de su género pero tener poca o ninguna atracción romántica hacia otrxs.

Alguien puede ser heterosexual y birromántica, homosexual y panromántica, homorromántica y heterosexual, y así se puede continuar. Para cierta gente, sus orientaciones románticas y sexuales pueden cambiar cada día, lo que significa que son sexualmente y/o románticamente fluidxs. Las posibilidades son infinitas.

Personalmente, siempre me identifiqué tanto pansexual como panromántica, pero ahora está empezando a cambiar. Mi orientación es bastante fluída y cambia a menudo, pero generalmente me identifico como pansexual y birromántica.

Esto es porque podría estar sexualmente atraída por gente de cualquier género pero estar románticamente atraída solo por mujeres y gente no-binaria. El prefijo -pan- significa “Todos/todas”. La comunidad bisexual usa el prefijo -bi- para indicar atracción por dos o más géneros, pero no necesariamente por todos.

Por qué las etiquetas son importantes

Siempre que escribo sobre distintos tipos de orientaciones, suelen responderme: ¿Por qué necesitamos etiquetas? ¿no nos dividen acaso? ¿no somos simplemente humanos?

Entiendo estas preguntas y quiero responderlas antes de ir más lejos.

A un montón de gente le disgusta etiquetar su sexualidad o su orientación ¡y me parece perfecto!

Sin embargo, ayuda a otra gente a sentirse empoderada  y es importante que el resto de las personas respeten eso.

Puede que dudes antes de identificarte de orientación cruzada porque otra gente puede llamar a tus etiquetas “demasiado complicadas”,  y esa duda tiene sentido. Puede ser desafiante encajar en una sociedad que tiene ideas tan limitadas acerca de la atracción.

Pero no estás solx. Un gran número de gente cree que las etiquetas le ayudan a encontrar una comunidad. Para algunas, tener la capacidad de describir un sentimiento o identidad que no podían describir anteriormente, les empodera y les da comodidad.

Antes de aprender sobre orientaciones cruzadas, no sabía que existía - por más que yo fuera compatible con las características. Aprender sobre esta “etiqueta” me dio el vocabulario para entender y describir estos sentimientos complicados, difíciles, y siempre estaré agradecida por ello.

Otra cosa que es importante recordar es que las etiquetas están hechas para ser descriptivas y no prescriptivas. En otras palabras, se supone que explican y describen nuestras emociones y comportamientos, pero no deben limitarlas.

Hablé con un amigo que era de orientación cruzada. Es un hombre cisgénero homosexual pero panromántico. Esto significa que a él solo le atraen sexualmente los hombres pero románticamente le atrae cualquier persona, sin importar la identidad de género.

Mientras que a él no le atraen las mujeres, por ejemplo, puede tener relaciones con una a pesar de la falta de atracción.

-“La gente a menudo creo que nunca tengo relaciones sexuales, pero eso no es cierto. Si mi pareja romántica es una mujer y quiere tener sexo conmigo, puede que lo haga. Simplemente no tengo la misma atracción sexual alevosa hacia ella que la que ella tenga por mí”, me explicó.

Este es un ejemplo de cómo la “etiqueta” de alguien no necesariamente determina su comportamiento. Es totalmente válida si así lo vivís vos también.

¿Con qué dificultades se enfrenta la gente de orientación cruzada?

La heteronorma nos dice que la atracción romántica verdadera y la atracción sexual verdadera van juntas.

Para la gente de orientación cruzada, eso naturalmente es un problema. A veces no somos capaces de sentir atracción sexual por alguien debido a su género, por más que haya una atracción romántica - y viceversa.

Incluso lxs que no comparten esta etiqueta pueden encontrarse con un problema similar. Por ejemplo, una mujer heterosexual puede que sienta atracción sexual por cierto hombre sin sentir atracción romántica alguna por él.

El pensamiento heteronormado invisibiliza la orientación cruzada. Nos dice que no existe, que es un problema con el que la gente Queer se encuentra en general.

Por esto, es probable que tengamos que lidiar con muchas suposiciones y expectativas.

Esto nos puede llevar a tener que lidiar con cierta cantidad de situaciones difíciles, incluyendo:

  • La expectativa de tener una relación romántica con una pareja sexual por quien no sentís atracción romántica.

  • Una pareja romántica que se siente inadecuada porque no sentís atracción sexual por ellxs.

  • Gente que asume que tenés una relación sexual con una pareja romántica.

  • Ser incapaz de encontrar gente de orientación cruzada en los medios de comunicación.

Por último, aprender sobre la complejidad de la atracción nos va a ayudar a desafiar estas suposiciones y afirmar los sentimientos y experiencias de la gente de orientación cruzada.

Es importante que lo hagamos - porque es horrible estar rodeadx por el pensamiento heteronormado cuando sos de orientación cruzada.

Puede que sientas que se “supone” que tengas que tener cierto tipo de relación - una que incluya tanto acción sexual como romance. La sociedad nos envía el mensaje de que sos “muy promíscux”, “tenés miedo al compromiso” o que “sos una mala pareja” si tenés una faceta sin la otra.

Pero mucha gente se siente como yo. Está perfecto desaprender y sanar de esos juicios y pensar las cosas por cuenta propia.

Hay más tipos de atracción aparte de la sexual y la romántica

Hasta este punto, hablé de la atracción más que nada en términos sexuales y románticos.

Pero la atracción puede ser infinitamente más complicada que lo antes mencionado.

Estos son unos ejemplos de distintos tipos de atracción:

La atracción sexual es un deseo profundo de tocar, sostener, abrazar y/o acurrucarse con alguien.

La atracción estética es una admiración por la manera en la que alguien se ve.

La atracción platónica es hacia una persona pero de manera no-romántica. Esto se manifiesta como el deseo de amistad.

Como pueden ver, la atracción puede ser mucho más compleja que el romance y el sexo.

Si recordamos esta verdad, mantenemos un espacio para aquellxs de nosotrxs que tienen emociones complicadas y fluidas alrededor de la atracción y la orientación.

También mantenemos un espacio para que nosotrxs mismxs exploremos esas emociones complejas. Sin importar lo que la sociedad diga, tenemos permitido explorar la manera en que nos sentimos. Deberían darnos el espacio para llevar (¡éticamente!) nuestras relaciones así como nosotrxs y nuestras parejas elijan, sin juicio alguno.

Hay una cantidad infinita de formas de experimentar la atracción

Cuando aprendí sobre la orientación cruzada hace pocos años, estuve desconcertada por un solo pensamiento: Hay un número infinito de distintas maneras de sentir atracción.

Cierta gente experimenta la atracción de una manera muy simple. Para otrxs, la atracción es un tema realmente complicado.

Aunque la sociedad trate de encasillarte en ciertas concepciones heteronormadas, tenés permitido ser vos mismx. Tenés permitido sentir lo que sentís.

Si sentís que tu orientación es complicada, por favor acordate que los sentimientos complicados siguen siendo sentimientos válidos. Tu confusión es natural y no estás solx - ¡hay una gran comunidad de gente similarmente confundida!

No importa cómo te sientas, está bien y es válido.

Al final de todo, vos te hacés a vos.

Fuente:http://everydayfeminism.com/2016/07/cross-orientation-101/

Traducción:Arachno Boris

Revisión:Pato Dragoni