Glosario

  • ANARQUISMO RELACIONAL

La Anarquía Relacional o Anarquismo Relacional (AR) es la práctica de formar relaciones que no estén sometidas a un conjunto preexistente de reglas.

Se diferencia del poliamor (aunque se lo puede considerar una corriente dentro del mismo o una práctica distinta) porque parte de la premisa de que no existe la necesidad de establecer una distinción formal entre los diferentes tipos de relaciones. Las personas anarquistas relacionales ven cada relación (sexo-afectiva o no) como un vínculo particular y no como un elemento dentro de una categoría establecida por las normas sociales, como por ejemplo “sólo amigos”, “en una relación”, “en una relación abierta“, etc.

  • ARROMÁNTICO

Una persona que experimenta poca o nula atracción romántica por otras personas. Mientras que las personas románticas tienen la necesidad emocional de estar con otra persona en una relación amorosa, las arrománticas suelen sentirse satisfechas con la amistad y otras relaciones no románticas.

  • ASEXUALIDAD

La falta de atracción sexual, o el bajo o nulo interés en la actividad sexual. Asimismo, puede considerarse una falta de orientación sexual; o bien una de ellas, junto con la heterosexualidad, la homosexualidad, la bisexualidad, lapansexualidad , etc.

  • BDSM

Un término creado para abarcar un grupo de prácticas y fantasías eróticas. Se trata de una sigla formada con las iniciales de las siguientes palabras: Bondage; Disciplina y Dominación; Sumisión y Sadismo; y Masoquismo. Abarca, por tanto, a una serie de prácticas y aficiones sexuales relacionadas entre sí y vinculadas a lo que se denomina sexualidades no convencionales o alternativas.

  • COMPERSIÓN

Es un estado empático de felicidad que se experimenta cuando otra persona siente felicidad. Usualmente, es utilizado para describir cuando una persona disfruta de sentimientos positivos cuando su amante disfruta de otra relación. Puede ser considerado lo contrario a los celos, ya que es una reacción emocional positiva hacia las otras relaciones de una pareja.

  • CUADRA

Una relación que involucra a cuatro personas. Cada una puede o no estar involucrada sexual y emocionalmente con el resto de sus miembros.

  • DEMISEXUAL

Una persona que no experimenta atracción sexual a menos que forme un vínculo emocional fuerte con alguien. Es más común verlo en relaciones románticas, pero no está limitado a éstas. El término demisexual implica que es una orientación que está “a mitad de camino” entre sexual y asexual. Sin embargo, este término no quiere decir que las personas demisexuales tengan una sexualidad incompleta, ni que es un requisito sentir atracción sexual sin una conexión emocional para tener una sexualidad completa. En general, las personas demisexuales no se sienten atraídas por gente de ningún género; sin embargo, cuando un demisexual se conecta emocionalmente con alguien (ya sean sentimientos de amor romántico o de amistad íntima), quienes son demisexuales sienten atracción sexual y deseo, pero sólo hacia esa persona o personas específicas.

  • DÍADA

Un grupo social compuesto por dos personas. Los matrimonios, las relaciones de pareja monógamas o las amistades íntimas suelen ser grupos de este tipo.

  • ESCALERA MECÁNICA DE LAS RELACIONES

Las expectativas sociales estándar que determinan la conducta apropiada en las relaciones íntimas. Es una serie de pasos progresivos que están clara y visiblemente delineados, cuya supuesta meta estructural es el matrimonio con convivencia, permanentemente monógamo (con exclusividad sexual y romántica), y de ser posible, sancionado por ley. Esta escalera es el estándar social según el cual la mayoría de la gente evalúa si una relación íntima en desarrollo es importante, “seria”, buena, saludable, comprometida y si vale la pena construirla o continuarla.

  • FAMILIA EXTENDIDA

Es un concepto con varios significados distintos. En primer lugar, es empleado como sinónimo de familia consanguínea. En segundo lugar, en aquellas sociedades dominadas por la familia conyugal, refiere a la parentela —una red de parentesco egocéntrica que se extiende más allá del grupo doméstico, misma que está excluida de la familia conyugal. Una tercera acepción define a la familia extendidacomo aquella estructura de parentesco que habita en una misma unidad doméstica (u hogar) y está conformada por parientes pertenecientes a distintas generaciones.

En las familias extendidas, la red de afines actúa como una comunidad cerrada. Este tipo de estructuras parentales puede incluir a los padres con sus hijos, los hermanos de los padres con sus hijos, los miembros de las generaciones ascendentes —abuelos, tíos abuelos, bisabuelos…— o de la misma generación queEgo (en antropología, el yo desde cuyo punto de vista se consideran las relaciones de parentesco). Además puede abarcar parientes no consanguíneos, como medios hermanos, hijos adoptivos o putativos. Todo lo anterior establece un contraste con la reducida familia nuclear.

  • FAMILIA INTENCIONAL

Una familia compuesta de personas que han elegido consciente y deliberadamente considerarse mutuamente como una sola familia, oponiéndose a la familia que es el resultado del nacimiento o del casamiento.

  • FAMILIA NUCLEAR

La familia conviviente formada por los miembros de un único núcleo familiar; o sea, el grupo formado por los miembros de una pareja y/o sus hijos. Las definiciones más amplias consideran en un núcleo familiar tanto a los grupos formados por dos adultos emparejados, con o sin hijos, como a los formados por un adulto con uno o varios hijos. Algunas definiciones más restrictivas la reducen a los casos en los que están presentes ambos progenitores.

  • GRIS-ASEXUAL

También denominado Grisexual, Gris-A, Asexual gris, es una persona en el área gris entre sexualidad y asexualidad. Como la sexualidad o asexualidad no son blancas o negras, algunas personas se identifican en el área gris entre ellas. Las personas que se identifican como grisexuales pueden incluir, aunque no limitadamente, a aquellos que generalmente no experimentan atracción sexual pero sí lo sienten bajo unas limitadas y específicas circunstancias, quienes experimentan atracción sexual pero con un impulso sexual bajo (o no lo suficientemente fuertes como para actuar sobre ellos).

  • JERARQUÍA

Intercambio de poder unilateral en una relación romántica fuera del contexto deBDSM.

  • LIMERENCIA

Un estado mental involuntario el cual es resultado de una atracción romántica por parte de una persona hacia otra, combinada con una necesidad imperante y obsesiva de ser respondido de la misma forma.

  • METAMOUR

La pareja de una pareja propia, con quien no se tiene una conexión directa sexual o amorosa.

  • MATRIMONIO GRUPAL

Una relación en la cual tres o más personas se consideran casadas entre sí. Pueden vivir juntos, compartir finanzas, criar hijos juntos, y compartir esas responsabilidades sociales con frecuencia asociadas al matrimonio.

  • MONOAMOR

El estado o la práctica de mantener sólo una relación amorosa a la vez. Las personas monoamorosas pueden sentir atracción sexual por otras personas o no.

  • MONOGAMIA SERIAL

Un patrón de relaciones en el cual una persona tiene una sola pareja sexual o romántica a la vez, pero ha tenido múltiples parejas sexuales o románticas en su vida, y puede cambiar de pareja frecuentemente. Socialmente aceptado en la actualidad, implica que una persona puede amar a varias personas durante su vida, pero nunca a más de una al mismo tiempo.

  • MONONORMA

Una norma social que argumenta que la única forma aceptable de relacionarse sexoafectivamente es la monogamia. Todo lo que no está dentro es expulsado y reprimido, y acusado de perversión.

  • MONO/POLI

Término coloquial que se refiere a una relación entre una persona que se identifica como poliamorosa y una persona que se identifica como monoamorosa.

  • NPR: NUEVO PARADIGMA RELACIONAL

Paradigma que trata de usar la relación romántica para servir a las necesidades de los individuos, para promover su crecimiento emocional y espiritual, y tiende a aceptar el cambio.

  • NRE O ENERGÍA DE LAS RELACIONES NUEVAS

La energía de las relaciones nuevas o NRE (New Relationship Energy), por sus iniciales en inglés, es un fuerte sentimiento de excitación y enamoramiento que comúnmente sucede al principio de una relación romántica nueva.

  • “OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTE”

Una estructura de relación en la cual una persona que está en pareja tiene permitido tener relaciones románticas o sexuales adicionales con la condición de que su pareja principal no sepa nada acerca de esas relaciones y no conozca a ninguna de esas personas.

  • ORE: OLD RELATIONSHIP ENERGY

El sentimiento de confort, seguridad y estabilidad que suele asociarse a una relación romántica estable y duradera. En contrate con el NRE.

  • PANSEXUAL

Orientación sexual que se caracteriza por la atracción no estética, en la que hay atracción romántica o sexual por una persona, sin importar su orientación sexual y género. Por lo tanto, los pansexuales tienen la capacidad de sentirse atraídos por las personas, dejando de lado la sexualidad de éstas, y enfocarse principalmente en sus sentimientos, en su forma de ser, su comportamiento, o su manera de relacionarse con las personas que la rodean.

  • PAREJA PRIMARIA

En una estructura de relación primaria/secundaria, es la persona (o personas) que tiene el mayor nivel de intimidad, o, a veces, la mayor importancia. Una persona puede ser primaria ya sea por una consecuencia natural de las circunstancias y la naturaleza de la relación (porque la persona tiene más participación financiera, por ejemplo), o como una consecuencia deliberada de una estructura o acuerdos dentro de una relación (por ejemplo, una pareja preexistente que establece que las parejas adicionales serán “menos importantes” que la pareja original). Las personas que no buscan construir relaciones bajo esta estructura pueden llegar a tener más de una relación primaria.

  • PAREJA SECUNDARIA

En una estructura de relación primaria/secundaria, es la persona (o personas) que, ya sea a propósito o circunstancialmente, tiene una relación a la que se le brinda menos energía, tiempo y prioridad que a una primaria. Usualmente involucra menos compromisos, como planes para involucrarse financiera o legalmente. Unarelación secundaria puede ser resultado de una decisión consciente de parte de la pareja primaria, o simplemente de una circunstancia natural (priorizar el trabajo, los hijos, el estudio, etc.).

  • PAREJA TERCIARIA

Una persona (o personas) en una relación que generalmente es casual, que tiene pocas expectativas en cuanto a lo emocional y al apoyo mutuo que puedan darse, o que tiene tiempos, energía o prioridades limitadas para involucrarse en las vidas de la persona con la que está involucrada. Sucede con más frecuencia en las relaciones a distancia.

  • POLIAMOR

Es un neologismo que significa mantener más de una relación íntima, amorosa, que puede o no ser sexual y duradera de manera simultánea con varias personas, con el pleno consentimiento y conocimiento de todos los involucrados. Las personas que se consideran a sí mismas emocionalmente capaces de tales relaciones se definen a sí mismas como poliamorosas, a veces abreviado como“poli”.

La característica definitiva más ampliamente aceptada es su énfasis en la ética, honestidad y transparencia con todas las personas involucradas. El términopoliamor se usa de forma general para describir varias formas de relaciones múltiples, ya que las prácticas poliamorosas son diversas, como reflejo de las elecciones y filosofías de los individuos involucrados.

El término “poliamoroso” se puede referir a la naturaleza de una relación en algún punto en el tiempo o a una filosofía u orientación relacional que marca una identidad.

  • POLIAMOR AUTÓNOMO O SOLO POLI

Un enfoque del poliamor que enfatiza la autonomía del individuo poliamoroso, la libertad de elegir sus propias relaciones sin buscar permisos de otros, la flexibilidad para desarrollarlas y no involucrarse en relaciones que sean centradas en la pareja. Estas personas, generalmente, no necesitan o no quieren tener relaciones que se asemejen a las parejas tradicionales, y pueden o no, por ejemplo, buscar vivir con una persona (o personas) o combinar las finanzas con una persona (o personas).

  • POLIFIDELIDAD

Involucra múltiples relaciones románticas donde el contacto sexoafectivo se restringe a los miembros específicos del grupo.

  • POLINORMA

Discurso empleado por algunas personas poliamorosas o practicantes del amor libre que consiste en discriminar o descalificar a las personas con relaciones monógamas tildándolas de “poco abiertas”, o “que se están perdiendo de algo”.

Es el equivalente a la mononorma desde el punto de vista de los libreamantes y suele inferir erróneamente que la monogamia es peor que las demás opciones.

  • PRIVILEGIO DE PAREJA

En el contexto de una relación y comunidad no-monógama, esta es la presunción de que los vínculos afectivos sancionados y reconocidos socialmente (como el matrimonio o las formas de vida de una pareja primaria) tienen precedencia y son más importantes o válidos que otras relaciones íntimas, románticas, o sexuales. Esta priorización ocurre por defecto y no garantiza negociación o consentimiento.

Generalmente el privilegio de pareja se manifiesta en las ventajas sociales, legales y financieras que se otorgan automáticamente (de manera implícita o explícita) a las parejas que se presentan en público como monógamas, especialmente lasparejas primarias. Las mismas ventajas no suelen darse a las relaciones que no sean primarias, como a las personas autónomas o solteras, o a veces, las parejas primarias que son públicamente no-monógamas.

  • QUEERPLATÓNICO

Adjetivo que describe una relación que es más intensa e íntima que una considerada común o normal para ser una “amistad”, pero que no entra dentro del modelo tradicional de pareja sexoafectiva.

Se caracteriza por un fuerte vínculo, amor, y compromiso emocional, pero sin embargo no se percibe por las personas involucradas como “romántica”. La relación puede o no tener algunos elementos o grados de sexualidad/erotismo en algunas situaciones, o no. Esto no importa porque la relación no se estructura bajo la premisa de sexualidad/exclusividad sexual si no que se define por la intensidad y la importancia de la conexión emocional.

Es un tipo de relación que está disponible para cualquier persona, sin importar de su orientación sexual o romántica, o si son monógamos o no. Las personasinvolucradass en una relación queerplatónica pueden considerarse a sí mismas como pareja, compañeros de vida, una triada, o cualquiera otro término que implique que la relación es importante, con compromiso e íntima.

  • RED O POLÍCULO

El conjunto total de un individuo, sus parejas, las parejas de sus parejas, etc. Se usa para describir un conjunto de relaciones románticas y sexuales, y amistades que se manejan con la estructura de las relaciones poliamorosas. Este término también puede usarse a veces para incluir a personas que son amigos cercanos, pero que no están necesariamente involucrados romántica o sexualmente directamente con ninguna persona dentro de la red, y con las parejas de esa persona.

  • RELACIÓN ABIERTA

Cualquier relación que no sea sexualmente monógama. En general, se refiere a las relaciones que permiten encuentros sexuales casuales fuera de la pareja, siempre y cuando no haya ningún tipo de vínculo sentimental.

  • TRÍADA

Una relación poliamorosa que involucra a tres personas en la cual todos los miembros están involucrados romántica y sexualmente entre sí.

  • UNICORNIO

Casi siempre se usa para hablar de la existencia hipotética de una mujer dispuesta a salir con ambos miembros en una pareja preexistente, que acepte no tener otras relaciones además de las que tiene con esta pareja, que acepte no estar sexualmente involucrada con un miembro de la pareja si el otro miembro no está también allí, y/o acepte mudarse con la pareja. Es llamado así porque las personas dispuestas a este tipo de arreglo son raras de encontrar (como los unicornios), mientras que una pareja que busca a una mujer bisexual que acepte estos términos es muy común.

  • V

Una relación poliamorosa de tres personas en la cual una persona está involucrada romántica o sexualmente con dos parejas que no están involucradas romántica o sexualmente entre sí. La persona involucrada con ambas parejas es elpivote de la V.

  • VETO

Un acuerdo en una relación, más comúnmente establecido en relacionesprimarias/secundarias que le da a una persona el poder de terminar las relaciones adicionales de otra persona, o, en algunos casos, denegar alguna práctica sexual específica o actividad relacionada al BDSM.

  • VINCULACIÓN DE FLUIDOS

Son las prácticas sexuales que implican intercambio de fluidos corporales, como el sexo sin barreras de protección o el BDSM.

  • VPR: VIEJO PARADIGMA RELACIONAL

Paradigma que trata de la rigidez, roles estrictos (usualmente basados en el género), y personas sirviendo a una relación romántica.

Fuentes:

www.wikipedia.org

www.asexuality.org

www.morethantwo.com

wwww.solopoly.net