Orientaciones y Formas de relacionarse

La Prueba de la Amistad

Uno de los más antiguos consejos sobre relaciones en los libros es “vos y tu pareja deberían ser mejores amigos”. La mayoría de la gente ve ese consejo del lado positivo: “debería pasar tiempo con mi pareja como lo hago con mi mejor amigo”; “debería comunicarme abiertamente con mi pareja como lo hago con mi mejor amigo”; “debería divertirme con mi pareja como lo hago con mi mejor amigo”.

Pero la gente debería ver también el lado negativo: ¿tolerarías las conductas negativas de tu pareja en tu mejor amigo?

Increíblemente, cuando nos hacemos esa pregunta honestamente, en la mayoría de las relaciones nocivas y codependientes, la respuesta es “no”.

¿Por qué toleramos conductas en nuestras relaciones románticas que nunca jamás toleraríamos en nuestras amistades?

Situación: la novia de un hombre era tan celosa que le pedía las contraseñas de todas sus cuentas e insistía en acompañarlo en sus viajes de trabajo para asegurarse de que no lo tentaría otra mujer. Su vida estaba prácticamente bajo vigilancia 24/7 y podías ver cómo le bajaba el autoestima. Su valor propio descendió hasta cero. Ella no confiaba en él para nada. Entonces él dejó de confiar en sí mísmo. ¡Y aún así sigue con ella! ¿Por qué? ¡Porque está enamorado!

Recordá esto: la única forma de disfrutar enteramente el amor es si elegís que otra cosa sea más importante en tu vida que el amor.

Podés enamorarte de una variedad de personas en el curso de tu vida. Podés enamorarte de personas que son buenas para vos y personas que son malas para vos. Podés enamorarte de forma sana o de forma nociva. Podés enamorarte cuando sos joven o cuando sos viejo. El amor no es único. El amor no es especial. El amor no es escaso.

Pero tu respeto propio sí lo es. Y también tu dignidad. Y tu habilidad para confiar. Puede haber potencialmente muchos amores a lo largo de tu vida, pero una vez que perdés tu respeto por vos mismo, tu dignidad o tu habilidad para confiar, son muy difíciles de recuperar.

El amor es una experiencia maravillosa. Es una de las experiencias más hermosas que la vida tiene para ofrecer. Y es algo que todos deberíamos aspirar a sentir y disfrutar.

Pero como cualquier otra experiencia, puede ser sano o no. Como cualquier otra experiencia, no podemos dejar que nos defina a nosotros, nuestras identidades o al propósito de nuestras vidas. No podemos dejar que nos consuma. No podemos sacrificar nuestras identidades y nuestro valor propio. Porque en el momento que hacemos eso, perdemos el amor y nos perdemos a nosotros mismos.

Porque necesitas más en la vida que amor. El amor es genial. El amor es necesario. El amor es hermoso. Pero el amor no es suficiente.

Fuente:Love is Not Enough

Traducción:Navimuse