Preguntas y respuestas sobre NRE

¿Qué es la NRE?

La NRE (siglas del inglés New Relationship Energy, en español “energía de una nueva relación”) es el arrebato de sentimientos emocionales y eróticos que generan las relaciones interpersonales nuevas, y que las distingue de las que relaciones ya conocidas.

¿Cómo se originó este término?

Zhahai acuñó el término New Relationship Energy (o NRE) a mediados de los años ochenta, mientras aprendía a comprender y comunicar las dinámicas más importantes dentro de las relaciones no monógamas, en especial la suya. Le resultó de gran ayuda tener abreviaciones y un marco conceptual constructivo para definir lo que él y otras personas estaban experimentando en sus vidas poliamorosa, aunque esto ocurrió antes de la aparición del término “poliamor”, y por eso no lo llamaban así.

¿Cuándo se puso de moda?

La primera diseminación de mayor alcance fue a comienzos de los años noventa, cuando Zhahai comenzó a usar el término en el newsletter “Triples” (luego rebautizada como “la lista poly”) que moderaba Howard Landman. Los archivos de esa lista aún no están disponibles. El término fue adoptado con rapidez por los suscriptores de la lista, porque aparentemente satisfacía una necesidad.

Zhahai también usaba el término en el grupo de USEnet alt.polyamory; el uso más antiguo registrado en DejaNew (hoy en día, Google Groups) data del 17 de septiembre de 1992 (o 16, según el huso horario). Sin embargo, Zhahai no era un miembro muy activo de USEnet en esa época, por lo tanto, seguramente el término se popularizó a través de otros miembros de la lista “Triples”/”Poly” en contextos online y offline.

En 2001, un artículo escrito por Zhahai y titulado “What’s All This NRE Stuff Anyway?” (“¿Qué es todo esto de la NRE?”), que ampliaba el concepto de la NRE y sus implicaciones para el poliamor fue la nota de tapa de la revista Loving More #26.

¿La NRE, es lo mismo que estar encaprichado o enamorado?

Hay muchos términos [N de la T: muchos más en inglés que en castellano] para denominar los aspectos o conceptos de las etapas tempranas de la formación de vínculos. Infatuation (“encaprichamiento”) es un término despreciativo que describe un apego insensato, extravagante y temporal. De la misma manera, puppy love [N de la T: literalmente, “amor de cachorritos” , amor “adolescente”] y crush [N de la T: un enamoramiento en general no correspondido] tienen connotaciones condescendientes. Decir que “mi pareja está encaprichada con otra persona” es más despectivo que útil o considerado.

Enamorarse (en inglés, falling in love es literalmente “caer en el amor”) es más parecido a la NRE, ya que al menos tiene una connotación positiva, pero también conlleva mucho bagaje inadecuado, y carece de los matices de temporalidad y comparación con la pareja ya establecida que tiene la NRE. Si se toma una típica discusión poliamorosa y se sustituye “NRE” con “enamorarse”, no transmite las mismas distinciones y perspectivas.

¿Y qué pasa con la limerencia?

La limerencia es otro neologismo (acuñado por Dorothy Tennov) que se refiere a ciertos aspectos de la atracción temprana, a menudo usado en el contexto de la psicología clínica o académica. Se lo suele describir en términos negativos, incluso cuando se admite la existencia de euforias pasajeras mezcladas con una desesperación alarmante en estados de ánimo inestables. Se la puede resumir como una forma de encaprichamiento obsesivo que atraviesan algunas atracciones al principio, antes de que las personas involucradas descubran si la atracción es mutua o no. Un equivalente coloquial sería estar “enfermo de amor”; suele ser común y por lo tanto, normal, pero a menudo se siente enfermizo y extraño. Casi siempre se va rápido si el deseo­­ es recíproco, pero puede persistir y provocar dolor en el caso de una obsesión romántica no correspondida, especialmente si es secreta. Se alimenta del ocultamiento, la adversidad, la incomunicación, y los juegos de cortejo. Un ejemplo son las películas de Elvis Presley, en las que el chico quiere a una chica pero no cree que ella le corresponda, entonces él está “enfermo de amor” hasta que lo sabe con seguridad. Cuando eso finalmente ocurre, la limerencia se va (bueno, y si no es correspondido, parece que el período de sufrir con el corazón roto hasta la próxima relación también está incluido en la limerencia. No es sorpresa que nos consideremos afortunados si la limerencia no suele durar mucho.

Por el contrario, se considera a la NRE como algo positivo, sano y disfrutable. Puede ser de gran ayuda para construir vínculos emocionales y eróticos en el camino hacia la “energía de las relaciones existentes”. Puede ser de alto funcionamiento o creativa en lugar de disfuncional. Se alimenta más de la buena comunicación y el éxtasis compartido que de la adversidad y la incertidumbre. Y, en particular, el momento en el que realmente florece es cuando se conocen los sentimientos recíprocos, en lugar de desaparecer en ese momento. Así que tiende a durar más, aunque eventualmente también desaparece, lo que se suele lamentar en lugar de darle la bienvenida. Una gran diferencia conceptual es que la NRE es inherentemente contrastada con la “energía de las  relaciones existentes”, mientras que esa comparación no es parte del concepto de limerencia. Por lo tanto, son diferentes conceptos para diferentes experiencias que se dan al principio de atracciones o relaciones. Se podría decir que a veces las primeras etapas de la NRE también pueden estar acompañadas de limerencia, con cambios de humor inestables y ansiedad hasta que las personas superan la timidez y el miedo de compartir sus sentimientos con honestidad. Otras veces, la NRE no empieza con limerencia, especialmente para las personas que se comunican clara y abiertamente desde el principio. Y, por otro lado, muchas veces la limerencia nunca se desarrolla más allá de los primeros indicios de la NRE.

Si nos hace sentir mayormente mal, y se va cuando sabemos que es mutuo, es limerencia. Si nos hace sentir mayormente bien, y crece más fuerte cuando sabemos que es mutuo, entonces es NRE. Se puede experimentar un poco de cada una.

Los poliamorosos tienden a invertir más tiempo y energía con la NRE en vez de con la limerencia. En parte quizá sea porque el gran énfasis en la comunicación que pone el poliamor tiende a reducir la frecuencia y severidad de la limerencia, mientras que mejora y prolonga la NRE. Mientras que ambos conceptos pueden aplicarse a cualquier tipo de relación, la NRE tiende a ser importante en el poliamor, mientras que la limerencia tiende a ser más importante en las relaciones convencionales.

¿Hay otras diferencias?

Limerencia Energía de las relaciones nuevas
Temporal, de corto plazo. Temporal, de mediano plazo.
Todo se ve color de rosa, acapara mucho la atención. Todo se ve color de rosa, acapara mucho la atención.
Frecuentemente cargado de erotismo en la fantasía. Frecuentemente cargado de erotismo en persona.
Euforias fuertemente mezcladas con golpes dolorosos. Sentimientos mayormente positivos.
Anhelos secretos. Deseos compartidos.
Disfuncional, es difícil pensar en otra cosa. Varía, pero a veces es estimulante y creativa.
Se alimenta de la incertidumbre y la duda. Juegos. Se alimenta de la intimidad y la comunicación. Honestidad.
Desaparece cuando se reconoce mutuamente. Crece cuando se reconoce mutuamente.
Inhibe la sinceridad (timidez, miedo) A veces fomenta la promiscuidad descarada.
Puede sentirse sólo hacia una persona a la vez. [Según Tennov] Se puede sentir hacia varias personas al mismo tiempo.
Le sucede a muchas o a la mayoría de la gente en al menos algunas relaciones. Le sucede a casi todos en la mayoría de las relaciones serias.
En el poliamor, puede agotar la paciencia de las parejas existentes si se prolonga. En el poliamor, puede ser amenazador para las parejas existentes si se prolonga.

Consejo para los que tengan limerencia:

Es normal, a otros también le pasa, bancátelo porque usualmente se va rápido. [Parafraseado de Tennov] (Y añadiremos: arriesgate y compartí tus sentimientos si podés; mientras más tiempo mantengas tus cartas ocultas, más tiempo vas a estar en el limbo. Buscá ayuda profesional si la depresión o los cambios de humor persisten. )

Consejo para los que tengan NRE:

Tené en cuenta que estás “bajo la influencia”, las cosas no son tan color de rosa como parecen pero pueden ser buenas de todas formas; mantené viva la atención en tus relaciones existentes; disfrutala mientras dure pero tené en cuenta que con el tiempo desaparece; si es apropiado, usala para construir intimidad y confianza duraderas.

Desventajas:

Genera angustia, depresión, divorcios, incluso puede llevar al suicidio.

Desventajas:

 

Puede quitar la atención de las relaciones establecidas si no se maneja conscientemente, puede estimular los celos o la inseguridad, y puede ser decepcionante si no se está preparado para los eventuales defectos inesperados.

Fuente:http://aphroweb.net/nre_faq.htm

Traducción:Luna B, Navimuse, Victoria Martinez