¿Quién es Hellfish?

¿Cómo empezaste a colaborar en ALA?

Soy miembro fundador.

¿Qué es el amor libre para vos?

No suponer propiedad de la otra persona en un marco de sinceridad absoluta. Por sobre todas las cosas. También implica un cambio integral de cómo veo las relaciones actualmente (familia, amigos, pareja, padres. etc.)

¿Cómo definirías tu ideología con respecto a las relaciones?

Lo más parecido a lo que curto actualmente es la anarquía relacional. Esto viene un poco dado por mi deseo de cambio de las costumbres sociales, evaluando sus comportamientos aprendidos.

¿Cuándo empezaste a plantearte esto?

Supongo que es algo paulatino. No hay un inicio. Es un conjunto de ideas que se van dando en diferentes momentos. Incluso ahora no lo veo como una meta final. Pero entiendo que mi interés por la filosofía existencialista, llevó a que me planteara la religión como norma y costumbre. Lo que derivó en cuestionarme la propiedad y el control hacia las personas.

¿Cuáles fueron tus experiencias dentro del amor libre?

Con mi pareja monogámica de 9 años de antigüedad (ahora van 12) decidimos dar el paso fuera de la propiedad en lo sexual. No por una necesidad de sexo fuera de la pareja, sino por que no nos sentíamos cómodos con la restricción hacia el otro. No pensábamos que el sexo fuera determinante del amor que nos teníamos.

Con el tiempo mi pareja experimentó su primera cita sexual con un amigo. Las cosas se dieron con charla y con miedos, por ser algo nuevo. Pero no existieron quejas ni reproches.

En un determinado momento esta persona le propuso tener una relación, algo más de amistad fuerte. Y tuvimos que repensar qué hacer. Por un lado no queríamos que nadie la pasara mal y por el otro no tenía sentido restringir al otro. Pero: ¿se podía estar enamorada/o de otra persona y no olvidarse de la atención de tu pareja actual?

Esta fue una duda que nos obligó a investigar información afuera, para poder saber si esto existía.

La respuesta fue el concepto de NRE (busquen en la web porque se me haría muy largo :P)  Con eso en teoría abrimos la pareja en lo sexual y en lo afectivo. Tomando una idea, de poliamor jerárquico (aunque en ese momento no sabíamos que se llamaba así.)

Aca la pareja primaria tenía prioridad de decisión por arriba de cualquier nueva relación. Éramos muy unidos y trabajamos como lo hacíamos en nuestros años de monogamia.

Conocí a una persona con quien formé una relación muy fuerte y cambio mucho el paradigma que teníamos. Tuvimos que replantearnos la jerarquización de la pareja, y los modos que aprendimos a manejarnos de la monogamia (conceptos de debe y haber).

En ese momento cambiamos nuestra idea de pareja como centro a la importancia de uno mismo y la relación modular que tiene con los demás. De esta manera se adaptó más a nuestra idea de libertad y sacada de propiedad del otro, dado que nadie tenía veto sobre las relaciones de nadie. Le empezamos a dar forma a lo que después entendería que era la anarquía relacional (nunca inventó nada nuevo :P)

Con el tiempo, fuimos a vivir los 3 juntos y aprendimos cosas sobre convivencia, y el tabú del sexo como problemática.

Aprendí y me esforcé en buscar romper con los impedimentos de las inseguridades en mis amistades, a poder conectar más fácil con la gente sin tener una etiqueta. A conocer mejor mis filtros vs mis miedos hacia los demás.

Actualmente surgió una relación de a tres romántica, que nos dio vuelta todo el paradigma que teníamos sobre eso. La idea de tener una relacion con 2 personas y a la vez una tercera con las las 2 en una es un concepto nuevo. Y esta todo muy verde aún para que pueda dar algun dato.

Así esto sería como un resumen. Mirándolo de afuera parece mucho para el poco tiempo que llevo en esto. Pero realmente el amor libre es como una montaña rusa de descubrimientos personales para el que se anima a subirse al carrito y apreciar cada curva, subida y bajada que se presentan.

¿Cúal fue tu principal obstáculo para llevarlo a la práctica?

Creo que el principal obstáculo con el que yo tuve que lidiar fue la conjunción de ideas con los demás. Particularmente a mí el cambio no me costó, pero como estamos hablando de relaciones, siempre son de a dos mínimo. Creo que aún, no encuentro el punto justo entre conectar con la idea de relaciones de los otros y lo que yo pienso actualmente.

En criollo, es difícil mantener una relación sana, vos entendiendo la no propiedad, pero relacionándose con gente que te la exige y la esparce hacia otros.

¿Cómo viviste tus relación monógamas?

Nunca tuve inconvenientes con mis relaciones monógamas. Siempre fueron largas y terminaron en buen puerto. Mantengo buena relación con todas las personas con las que me relacioné en ese período.

Creo que la monogamia es una forma más para relacionarse, y que a varias personas les queda como anillo al dedo. :P

¿Qué cosas cambiaron en tus relaciones afectivas cuando cambiaste este paradigma?

Más allá de todo lo explicado acá, para no repetirme, el manejo de las relaciones es bastante diferente al que mantenía antes con la monogamia. Incluso fue un error para mí pensar que las relaciones abiertas eran monogamia+1.

¿Cómo organizas tus tiempos con tus relaciones?

Actualmente tengo la suerte de que dos de mis relaciones con las cuales necesito estar más tiempo viven conmigo. Eso simplifica bastante la agenda. Lo demás es cuestión de ir buscando el tiempo.

La necesidad de espacios personales individuales se hace notar rápidamente.

¿Crees que es necesario que tus parejas sexuales o románticas se lleven bien?

Sí. Es complicado para mí dado que soy una persona que suele hacer muchas actividades a nivel grupal. Por suerte aun no me paso esto. Pero en teoria, tendria que funcionar las relaciones sin tener que estar todas vinculadas.

¿Qué opinas de la convivencia en el amor libre? ¿Qué dificultades encontraste? ¿Qué ventajas?

Es igual a cualquier otro tipo de convivencia. No creo que haya nada especifico del amor libre. Tuve que desestructurar el tabú del sexo para que los tiempos sexuales de todos sean más parecidos a una actividad y menos a algo secreto y privado.

Veo complicado pero no imposible, el manejo del espacio compartido.

¿Cómo te ves construyendo una familia con hijos?

Actualmente tengo otras prioridades. Pero en teoría seguramente intentaría buscar alguna crianza más del tipo comunitario y no tan biparental. Dado que tengo un concepto familiar diferente, concibo las relaciones como vínculos sociales y la sangre no tiene la menor importancia en el tema.

¿Cómo manejás tus inseguridades románticas y sexuales?

No hay muchas. Pero lo importante es la comunicación del malestar y el análisis en perspectiva. Por lo general eso hacen que se esfumen bastante rápido.

¿Y las de tus relaciones?

Suelo ser poco permisivo con las tiradas de factura, pero soy muy comprensivo con el análisis de las inseguridades. Así que siempre y cuando vengan con buena intención se hablan y se analizan todo lo que haga falta.

¿Qué importancia tiene el sexo en tu vida para mantener una relación romántica?

Creo que es al revez. Para mí no hay sexo si no hay relación romántica. Así que no es importante.

¿En qué afectó a tus relaciones que no son sexuales ni románticas este cambio en tu vida?

Como dije antes, tener una idea alejada de la propiedad implica que las relaciones tratan de ser lo más sinceras posibles. Con esto no digo decir la verdad. Hablo de dar lo que uno quiere dar y recibir sin esperar nada a cambio, sin facturas, ni debes ni haberes. sin sacrificios. Es un concepto que no se puede alcanzar al 100% (dado que nadie hace nada sin expectativas.) Pero sí intentar que esas expectativas sean lo más ajustadas a cómo es la persona realmente.

Esto trae problemas porque a la mayoría nos educaron para tener relaciones de contratos. Y es difícil mantener esta idea cuando el otro te da cosas que no quiere dar o exige cosas por cómo se supone que sos.

Creo que aún no puedo mantener muy clara la forma de mantener mi ideología, cuando no es aceptada por los otros. Especialmente cuando hablamos de algo tan básico como las relaciones, que están presentes en casi todos los aspectos.

¿Cómo lo tomó tu familia?

Sorprendió que las personas que pensé que lo tomaban mejor fue al revez y otros personas me mostraron un apoyo que no esperaba. Eso demostró que mi etiqueta sobre ellos evidentemente no estaba bien ajustada :P

La familia es un impedimento para muchas personas, particularmente la independencia mía (económica y emocional.) Resultó que pudiera plantearlo de una forma más directa.

Actualmente la mayor parte de mi familia lo acepta, pero duele, por mas que sea una pequeña parte, los que no lo hacen.

¿Qué crees que es necesario para poder hacer el cambio que vos lograste hacer?

Creo que se necesita un cierto grado de rebeldía o transgresión social dado que no mucha gente estaría dispuesta por más que obtenga un beneficio al ir en contra de la corriente.

Pero existen personas que lo transitan por la pulsión del enamoramiento en más de una persona o el deseo sexual no restrictivo.

¿Cuales considerás que son las desventajas del amor libre?

El tiempo es una de ellas. A veces puede pasar que te cueste conectar con la sociedad en general dado que la sociedad se basa mucho en los conceptos de pareja y sexualidad.

Y por último, cómo las relaciones antiguas de uno mutan o se van de tu lado por el nuevo paradigma.

También para mucho las inseguridades personales son las verdaderas batallas para dar el paso. Especialmente las que tienden a compararse con los demás, para sentir un grado de validez personal. Esto implica que vas a celar a tus parejas y no vas a querer estar fuera del status quo de la sociedad.

¿Tendrías una relación exclusivamente monógama de nuevo?¿Por qué?

No, no creo. Creo que para mi implica un montón de aspectos filosóficos en el tabú de la sexualidad, la pareja, la propiedad de las personas, la libertad. Para que vuelva a la monogamia tendría que encontrar otro paradigma que la valide. Evidentemente no es el actual.

¿Querés contarnos algo más?

Nadie es celoso por naturaleza, el celo es una inseguridad. Y ya sea estar en monogamia como no es algo deseable mejorar como persona.

Nadie tiene la verdad de la milanesa, depende de los gustos de cada uno. Busquen sus gustos y fíjense si no están comiendo milangas de berenjena (esas si que no les gusta a nadie :P)