¿Quién es Natalia Vila?

¿Cómo empezaste a colaborar en ALA?

Conocí la organización a través de una amiga que me pasó la página de facebook de ALA. Entré a la página y me gustó lo que encontré, así que mandé un mail para entrar a el grupo de trabajo de Traducciones. Después de tres meses de trabajar en esa sección, me ofrecieron formar parte de la organización, y desde ese momento empecé a formar parte de otros grupos de trabajo y de la parte organizativa.

¿Qué es el amor libre para vos?

Para mí, el amor libre se trata de libertad e igualdad en todas las relaciones que transitamos. Creo que nadie debería estar condicionado a hacer o no hacer nada que se le imponga, y que al ser libres podemos cuestionarnos qué necesitamos de las relaciones y elegir qué queremos dar de nosotros a todos los que queremos.

¿Cómo definirías tu ideología con respecto a las relaciones?

No me gusta mucho encasillarme, pero tiendo más hacia el anarquismo relacional.

¿Cuándo empezaste a plantearte esto?

Empecé a planteármelo a los pocos meses de estar en pareja con quien ahora es el padre de mi hija y con quien convivo. Nuestra relación fue mutando y adaptándose a nuestros cambios individuales y a nuestras necesidades del momento.

¿Cuáles fueron tus experiencias dentro del amor libre?

Tuve experiencias muy lindas, aprendí a relacionarme de manera más sana con las personas, y aún sigo aprendiendo mucho.

¿Cúal fue tu principal obstáculo para llevarlo a la práctica?

Tiempo sobre todo, y alguna que otra construcción social.

¿Cómo viviste tus relaciones monógamas?

No tuve mucha experiencia en ésta área, pero lo poco que viví, en retrospectiva, no me dejó enseñanzas positivas de lo que es relacionarse con las personas.

¿Qué cosas cambiaron en tus relaciones afectivas cuando cambiaste este paradigma?

Cambió la forma de comunicarme, cambió la creencia de que “le debo algo” a la otra persona, o de que estoy obligada a hacer determinadas cosas “por la pareja”, o de que la persona debe comportarse de determinada manera conmigo, entre otras cosas.

¿Cómo organizás tus tiempos con tus relaciones?

Como puedo! Es lo más difícil para mí porque tengo varias actividades, una hija y mucho placer al estar sola, lo cual me complica un poco el asunto. Pero entre todos lo hacemos funcionar.

¿Crees que es necesario que tus parejas sexuales o románticas se lleven bien?

No creo que sea necesario, pero me parece un lindo adicional a este estilo de vida.

¿Qué opinas de la convivencia en el amor libre? ¿Qué dificultades encontraste? ¿Qué ventajas?

La convivencia no es fácil ni para el amor libre ni para la monogamia. Creo que si encontrás a alguien con quien te parece práctico vivir, y se llevan bien en lo cotidiano (y por supuesto, tienen ganas de hacerlo) está perfecto, puede tener sus ventajas, como en mi caso, la crianza de una hija en común. Por otro lado, tiene como desventaja que no tenés mucha intimidad para verte con otras parejas, y hay que arreglar horarios y ¡¡¿¿por qué es tan complicado el tiempo??!!

¿Cómo te ves construyendo una familia con hijos?

Espero que bien! Yo creo en la crianza en comunidad. Creo que mi hija (y cualquier niño) se va a nutrir mucho más teniendo la experiencia de estar rodeada de muchas personas, no sólo o necesariamente de sus padres. Creo que cualquier persona que la ame y que tenga las mejores intenciones para ella, sería un gran ejemplo para ella.

¿Cómo manejás tus inseguridades románticas y sexuales?

Creo que lo mejor es hablarlo, siempre. Si me siento insegura con algo o alguien o lo que sea, intento expresarme de la mejor manera que puedo, y siempre ayuda tener la perspectiva del otro.

¿Y las de tus relaciones?

Lo mismo, siempre es bueno hablar al respecto. Acompañarlo y hablar de cómo vos ves las cosas, va a ayudar a que pueda tener otra idea de lo que en verdad sucede.

¿Qué importancia tiene el sexo en tu vida para mantener una relación romántica?

Ninguna. No creo que lo romántico incluya lo sexual necesariamente. Por otro lado, lo sexual, para mí, sí incluye lo romántico.

¿En qué afectó a tus relaciones que no son sexuales ni románticas este cambio en tu vida?

Logré abrirme un poco más y hablar más de lo que me pasa, gracias a que me sentí apoyada por mucha gente que cree en lo mismo que yo. También cambió mi forma de ver a esas relaciones, aún ahora sigue cambiando mucho, y espero lograr desestructurarme más para poder disfrutar a pleno todas mis relaciones.

¿Cómo lo tomó tu familia?

Al principio no lo entendían para nada, pero no fué un conflicto muy grave, simplemente les costó entender de qué iba. Después de varias charlas logré que comprendan un poco más algunas cosas. Otras no, pero bueno, tal vez con el tiempo lo logre. Lo importante es que me aceptaron como soy en verdad (casi =P).

¿Qué crees que es necesario para poder hacer el cambio que vos lograste hacer?

Es importante mantener la mente abierta a lo nuevo, a lo que los demás te puedan mostrar, a lo que puedas descubrir de vos mismo y de los demás.

¿Cuales considerás que son las desventajas del amor libre?

Hasta ahora no encontré ninguna, salvo el que no sea aceptado socialmente en ciertos ámbitos.

¿Tendrías una relación exclusivamente monógama de nuevo?¿Por qué?

No creo que lo haga, porque no creo en ese paradigma. Mi forma de relacionarme cambió tanto, que ya no veo a las personas como parejas o no parejas, sino simplemente personas con las que me relaciono.