¿Quién es Sil González G?

¿Cómo empezaste a colaborar en ALA?

Empecé yendo a la primer charla abierta [antes ya me había puesto en contacto a través de el grupo de trabajo AccionALA], caí y empecé a colaborar con todo lo necesario. Estuvo bueno, fue muuucha gente y vino bien la ayuda.

Después de trabajar 3 meses, me ofrecieron formar parte de la organización y la toma de decisiones.

¿Qué es el amor libre para vos?

Es ser consciente de que el amor no es sinónimo de posesión. Es ser consciente de que el amor no puede ser limitado en ningún aspecto. Es entender que nadie puede darme absolutamente todo lo que necesito, ni yo puedo dárselo al otrx. No somos propiedades adquiridas.

¿Cómo definirías tu ideología con respecto a las relaciones?

Siento, creo y pretendo que las relaciones sean. Que sean lo que quieran ser y hasta donde quieran ser. No idealizar, no fantasear ni dar lugar a las extremas expectativas. Entender que las relaciones son tan diversas, y también complejas, como la cantidad de seres en el mundo; y con eso como premisa no debemos dejarnos convencer por lo que dicen que “debemos ser para encajar en la sociedad”.

¿Cuándo empezaste a plantearte esto?

Tengo la sensación de que siempre sentí que no estaba bien, para mí, esa manera de relacionarse tan común a los ojos de la mayoría. Nunca me funcionó la monogamia justamente por esta idea errónea de “vos sos míx-yo soy tuyx y vamos a estar juntxs hasta que la muerte nos separe sin mirar/desear/salir ni hablar con nadie más”. Siempre intenté que mis parejas aceptaran y entendieran la importancia de abrir la relación (como primer paso) pero nunca lo conseguí. Y ese siempre fue uno de los motivos de separación, a la larga no se puede sostener una forma que no nos queda cómoda.

¿Cuáles fueron tus experiencias dentro del amor libre?

Estoy con varias personas en simultáneo pero sin dejar de priorizar mi vida y mis proyectos personales. Por supuesto que todas esas relaciones están al tanto de la existencia de las otras, hay consentimiento, honestidad y transparencia en cada una de ellas. Muchas veces paso meses sola porque lo necesito, o porque no todas las personas que conozco aceptan esta forma de relacionarse, o lo intentan y luego desisten.. Por eso es importante ser muy sincerx siempre.

¿Cúal fue tu principal obstáculo para llevarlo a la práctica?

La verdad es que no es fácil encontrarse con libreamantes. Y aparte de eso, desde que empecé a meterme de lleno en el amor libre, me di cuenta de que necesito mucho tiempo para conocerme a mi misma para luego poder transmitir clara y directamente lo que quiero y deseo. Es fundamental el momento de soledad absoluta. Es donde me encuentro y me veo de forma más clara.

Estoy en un descubrir constante en el que a veces, el conocerme más me aleja de las personas (a nivel amoroso-sexual) y otras veces me acerca. ¡Soy una montaña rusa!

¿Cómo viviste tus relaciones monógamas?

Sólo la última, podría decir que fue la más sana a nivel posesión. No sentía que estaba tan instaurado como en relaciones anteriores, aunque no me era suficiente. Yo necesitaba abrir la relación, no sentir que me privaban de hacer lo que siento o tengo ganas en cuanto a lo sexo-afectivo. Que en realidad no me lo privaba esa pareja, pero si yo lo hacía era probable que me dejara. Y ahí es donde entra el juego mononormado con el que no estoy de acuerdo.

¿Qué cosas cambiaron en tus relaciones afectivas cuando cambiaste este paradigma?

Me siento menos presionada socialmente (qué paradójico), más firme en mis convicciones y principios (y no sólo en cuanto a lo amoroso), más segura de mi misma, más confiada y plantada a la hora de decidir. Pero lo que más cambió, fue la forma de comunicarme. La comunicación es cada vez más directa y asertiva. ¡Ojo, no me resulta fácil! Es un RE laburo. Me veo tentada todo el tiempo a caer en el mal hábito de no expresar lo que pienso/siento, quizás el miedo a las reacciones juega un papelito importante acá. Estoy aprendiendo todo el tiempo.

¿Cómo organizás tus tiempos con tus relaciones?

Por el momento no tengo ninguna exigencia en cuanto a tiempo, o no me lo pongo como una exigencia, al menos. Si podemos bien y sinó será más adelante. Siempre necesité agendas, igual..

¿Crees que es necesario que tus parejas sexuales o románticas se lleven bien?

No, creo que no es necesario. Pero quizás esté bueno que haya una especie de camaradería, porque si por algún motivo se cruzan, o si quiero vivir con ellas ¡uf, sería un problema! jaja. Pero no, la realidad es que no tienen por qué.

Siempre imagino lo más hermoso y perfecto del amor libre, y la realidad es otra. Como todo, tiene sus pros y sus contras.

¿Qué opinas de la convivencia en el amor libre? ¿Qué dificultades encontraste? ¿Qué ventajas?

Aún no he convivido teniendo una relación con varias personas en simultáneo (no se si volvería a convivir alguna vez). Pero imagino algunas dificultades como el manejo del tiempo, la relación que tengan lxs metamours, si se quedan a dormir en casa o no (los ánimos no siempre son los mismos)…

En cuanto a ventajas, bueno, imagino que se refuerzan los vínculos y los momentos compartidos, no creo que el estar con unx te saque ganas de estar con otrx, así que teniendo en cuenta esto, cada momento con cada relación seria emocionante y profunda (bueno, como se darán cuenta ¡nada menos idealizado que con una relación monogámica!)

¿Cómo te ves construyendo una familia con hijos?

Creo que no voy a tener hijxs, pero cada vez que me lo imagino ¡me encanta! Tengo la sensación de que sería un Ser super feliz, absorbiendo todo del mundo y de su familia poli, creciendo entre distintas formas, distintas realidades y distintos puntos de vista. Creo que sería muy divertido crecer en un mundo así.

¿Cómo manejás tus inseguridades románticas y sexuales?

Uf.. Las manejo, como puedo, jaja.

En serio, las inseguridades son un gran enemigo que está siempre ahí, al acecho. Pero intento generalmente detectar qué es lo que me genera inseguridad, una vez detectado ver de qué forma lo puedo corregir e intento siempre hablarlo con quien corresponda. He aprendido que el expresar los sentimientos/pensamientos alivian un montón y desdramatizan increíblemente las situaciones.

¿Y las de tus relaciones?

Igual que conmigo. Tratando de detectar qué es lo que lx está incomodando. Hablarlo, preguntar y escuchar.

Pero tampoco quiero caer en la insistencia. Confío en que si me dice que no le pasa nada, es así. Me gusta confiar en que el otrx sabe cuidarse, que también se va a comunicar de forma directa y que no va a depositar en otrxs o en mí,  mambos que debería resolverlos solx. Esto me parece re importante, unx puede contener, escuchar, ayudar de alguna manera. Pero no resolverlo POR el otrx, no hacerse cargo de algo que no le corresponde. Esto ayuda a que unx se empodere, ayuda a que unx se haga de las herramientas para reparar sólx sus cañerías tapadas.

¿Qué importancia tiene el sexo en tu vida para mantener una relación romántica?

Creo que todavía estoy muy traspasada por la importancia social que tiene el sexo. Aunque miles de veces me lo planteé y se que para mantener una relación, no tiene tanta importancia.

Puedo tener la relación más hermosa/profunda/y sincera con alguien y jamás haber tenido sexo (como con unx amigux, por ejemplo). No creo que una relación se base en el sexo. Está genial tenerlo y disfrutar profundamente de ello. Pero que tengas noches sexuales hermosas no quiere decir que puedas/quieras/o tengas que tener una relación afectiva-amorosa con esa persona y viceversa. Aunque si todo está perfecto pero no tenemos sexo, reconozco que eso a veces, me hace mambear con que algo no está del todo bien. Me considero una persona bastante física. Pero después hago un stop, reflexiono al respecto y generalmente, puedo hacer y notar la diferencia.

¿En qué afectó a tus relaciones que no son sexuales ni románticas este cambio en tu vida?

En casi nada. Algunxs comparten el sentimiento, otrxs no pero lo respetan.

¿Cómo lo tomó tu familia?

Ven cosas en mi facebook y cuando hablamos no oculto que estoy militando en ALA.. ¡Vamos a ver cómo se lo toman cuando empiecen las presentaciones! jaja

La realidad es que sólo lo hablé con mi madre. Ella me banca en las “locuras” que transito, aunque no estoy segura de cuánta noción tiene de lo que significa para mí. Má, ¿está claro que esto es una filosofía de vida, no?

¿Qué creés que es necesario para poder hacer el cambio que vos lograste hacer?

Ser consciente. Consciente y preguntarse si lo que tenés/hacés/decís es porque lo elegís o porque te dijeron que así tiene que ser. Respetarse, si yo no respeto lo que me pasa/lo que deseo, ¿cómo puedo pretender que otrx lo haga? Y escucharse, sobre todo escucharse. A esto último le solemos tener mucho miedo, creo que es uno de los motivos por el que el ser humano evita estar solo mucho tiempo.

¿Cuáles considerás que son las desventajas del amor libre?

Todos los mitos de las placas que publicamos en la página de ALA. “Sólo querés coger” “no te gusta el compromiso” “no se pude pensar en un futuro juntxs”…

La gente no te toma en serio, pasás de ser un objeto sexual a ser una persona con la que no se puede proyectar a futuro. Y todo porque no hay exclusividad, como si la exclusividad fuera sinónimo de importancia/respeto/y compromiso, ¿no?

¿Tendrías una relación exclusivamente monógama de nuevo?¿Por qué?

La verdaaad… No puedo decir que sucederá de acá a unos meses. Creo que no. Pero si de repente me encuentro con alguien que se relaciona de forma libre, podría ser. No me lo imagino mucho.. No podría volver a sentirme en una prisión.

¿Querés contarnos algo más?

“Así, en un primer momento, el poliamor atrae por la libertad sexual que autoriza. Muy pronto, esta licencia descansa sobre una libertad más fundamental, la de ser uno mismo, más allá del papel que hemos aprendido a representar para recibir nuestra ración de amor. Después descubrimos una libertad aún más atractiva, la libertad de ser más que uno mismo, es decir, la autorización de vivir abiertamente las facetas insospechadas de uno mismo y de navegar por los diferentes registros que nos componen. Finalmente, también podemos tomar conciencia de que todas esas facetas son sólo el reflejo de algo aún más fundamental, bautizado como el Ser en ciertas tradiciones espirituales… Un acceso al amor incondicional.”

-Las virtudes del poliamor-