¿Quiénes somos?

Cuando la mayoría de la gente piensa en el Amor Libre, dice cosas como: “No te gusta el compromiso, te cuesta ser fiel” o “No maduraste, ya te vas a enamorar y vas a largar la joda”. Si vivís el amor libre seguramente te encontrás con estas y muchas otras frases que por lo general remiten al sexo desenfrenado, la falta de seriedad y compromiso y/o tu inmadurez.

Para quienes formamos ALA, el Amor Libre es un tanto más complejo que los clichés que escuchamos por la calle: el Amor Libre es una forma de relacionarse sexoafectivamente de forma honesta y consensuada en la que no se presupone la propiedad de las personas con quienes nos vinculamos, ni de sus sentimientos, acciones o pensamientos.

Nuestro objetivo es difundir, visibilizar e informar sobre el amor libre, así como apoyar y brindar herramientas a las personas interesadas en esta manera de relacionarse. En el 2013 comenzamos a conocernos a través de grupos de Facebook y reuniones en Buenos Aires dedicadas al amor libre y poliamor y a mediados del 2014 decidimos organizarnos.

“Pará: Entonces, ¿no están en contra de la monogamia?”.

No. Estamos en contra de la mononorma: la regla social que implica que cualquier otra forma de relacionarse alternativa a la monogamia es inválida. La monogamia es una forma más de relacionarse pero dista de ser la única o la mejor para todos los casos.

Creemos en el Amor Libre como en la simultaneidad de vínculos sexoafectivos, asumiendo compromisos con honestidad. No creemos que la exclusividad sea parámetro del amor, ni que tengamos que buscar otra mitad, uniéndonos a ella, convirtiéndola en nuestra propiedad y nosotros en la suya.

Vivimos rodeados de relaciones afectivas múltiples. A nadie le parece raro. Sólo cuando hablamos de “parejas” parece que las reglas cambian. Pero tener más de una pareja es una elección tan posible y viable como lo es la monogamia.

ALA no apoya ideologías o posturas políticas.

Si bien muchas de las personas que integramos ALA participamos en otras iniciativas y agrupaciones, preferimos conservar este espacio solamente para la difusión del amor libre y los temas relacionados porque hay muchos grupos donde se pueden militar aquellas ideas y hay muy pocos espacios en donde se difunde el amor libre como tema principal.

Si querés conocer un poco a las personas que organizan este grupo, podés leer alguna de sus entrevistas aquí, donde cuentan un poco de su historia personal y sus visiones sobre esta forma de vivir las relaciones.

Cecilia Figlioli Sil González G Kragen Javier Sitaker
Deb Barreiro Hellfish Luna Ballari
Dolores Maribel Juan Pablo D’Orto Mina Tocci
Jaime Athens Federico Dante Franco