Literatura


El amor libre

Por: Osvaldo Baigorria

¿Hay alguien más parecido a un esclavo que un enamorado? ¿Cómo uno puede ser verdaderamente libre cuando ama? La noción de amor libre apunta más alto: no a la mera posibilidad de tener múltiples relaciones sexuales sino a la de amar a varias personas al mismo tiempo. Reintroduce la noción de camaradería, de compañerismo afectivo. Afirma que se puede querer bien a (querer el bien de) dos o más seres simultáneamente. Insiste en que uno siempre está amando a varios al mismo tiempo, aunque con diferentes intensidades y propósitos. Apuesta, por lo tanto, a una nueva educación sentimental.

El miedo a la Libertad

Por: Erich Fromm

Este libro explora la relación cambiante entre la humanidad y la libertad, poniendo énfasis en las consecuencias de la ausencia de la última. Trata también las condiciones psicosociales que permitieron la emergencia del nazismo.

La invitada.

Por: Simone de Beauvoir

De Beauvoir describe, mediante personajes ficticios, la relación entre Sartre, Olga y ella misma, a la vez que explora los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad individual.

La Luna es una cruel amante

Por: Robert A. Heinlein

La Luna es una cruel amante narra la historia de la lucha de los habitantes de la Luna por alcanzar su independencia de la Tierra. Los habitantes de la Luna son presentados como una sociedad futurista en la que se organizan las familias de forma poliamorosa.

Desmontando la Cultura Monogámica

NA Pai Con este texto pretendo exponer qué es la cultura de la monogamia, cómo funciona, cómo afecta a nuestras vidas y nuestra sociedad, señalando las problemáticas que promueve, vinculándola con los procesos económicos que la determinan y proponer alternativas económicas y relacionales encaminadas a la superación del sistema patriarcal y capitalista1 , con el objetivo de hacer posible la construcción de unas relaciones más libres, conscientes, responsables y saludables.

Historia de la Sexualidad I, la voluntad de saber. Michael Foucault

En este volumen el teórico y filósofo francés presenta un análisis histó- rico, una aproximación a los problemas teóricos que ha supuesto el excesivo control “de la hipócrita sociedad burguesa” sobre la sexualidad, especialmente a través del discurso, que no sólo se erige como principal referente de regulación sino que se consolida como un argumento de uso normativo para forjar el dispositivo de sexualidad que nos influye

Teoría del cuerpo enamorado, de Michel Onfray

Apuesta “por una erótica solar”, visionada a dar galope suelto sobre la playa del goce secreto y compartido de las exaltaciones hedonistas, por sobre todas las trabas y arraigos cristianos, levantados por sobre el atrio que el poder carnal nos endilgue hasta estos días.

El arte de amar, de Erich Fromm

En este libro, Fromm recapitula y complementa los principios teóricos acerca de la naturaleza humana que ya había comenzado a desarrollar en El miedo a la libertad y en Ética y psicoanálisis. Fromm postula que el amor puede ser producto de un estudio teórico puesto que es un arte, "así como es un arte el vivir" y, para el dominio de cualquier arte es imperiosamente necesario que se llegue a un dominio profundo, tanto de la teoría como de la práctica.

El amor entre anarcoindividualistas

Por: Emile Armand

Antes de exponer el punto de vista individualista-anarquista frente a la cuestión “sexual”, es necesario ponerse de acuerdo sobre la expresión libertad [...] Libertad, como la Verdad, la Pureza, la Bondad, la Igualdad, etc., no es más que una abstracción. Luego, una abstracción no puede ser un objetivo.

Etica amatoria del deseo libertario

Por: Leonor Silvestri

Este libro es una bitácora posible acerca de la deconstrucción de los afectos y los modos de afectación hasta ahora conocidos como “Amor” y “Enamoramiento” dentro del régimen heterocapitalista contemporáneo global, integrado y cognitivo.

Opening Up

Tristan Taormino nos ofrece una guía para crear y mantener relaciones abiertas. Basado en más de cien entrevistas, Opening Up explora los beneficios, posibilidades y retos de tener una relación abierta en sus distintas modalidades, desde la no monogamia en pareja a la polisoltería.

More than Two

¿Se puede amar a más de una persona? Tener múltiples parejas sentimentales, sin celos o hacer trampa? ¡Absolutamente!