Orientaciones y Formas de relacionarse

No existen relaciones libres sin responsabilidad afectiva

Cuando se trata de pensar las relaciones no monogámicas hablamos mucho de libertad y autonomía, pero hay otra idea que es tan central como la libertad para que podamos construir nuestras redes de relaciones de forma que podamos ser honestxs y abiertxs unxs con otrxs respecto a  cómo sentimos y vivimos nuestra sexualidad: la de responsabilidad. La responsabilidad se vuelve más necesaria cuanto más nos adentramos en la realidad de las relaciones libres entre personas que cargan cicatrices emocionales por las agresiones cotidianas que viven por ser mujeres, negras, LGBTs (o las tres cosas, como en mi caso...). En este texto pretendo presentar algunas reflexiones bien generales sobre libertad y responsabilidad afectivo-sexual en las relaciones libres e intento dar algunas indicaciones sobre lo que eso significa en la práctica.

Orientaciones y Formas de relacionarse

Tips sobre cómo comunicarte y vivir un estilo de vida poliamoroso con éxito.

Por: Laurie Ellington

¿Tienes curiosidad sobre la ética no monógama? ¿Te has preguntado cómo una relación abierta o un estilo de vida poliamoroso pueden lograrse de forma sana? Aquí en el sitio web de Polyamore puedes encontrar algunos consejos. Nuestra autora invitada, Laurie Ellington, orientadora de vida abierta, está profundamente arraigada en un estilo de vida poliamoroso.

Orientaciones y Formas de relacionarse

Condiciones sociales para el Amor Libre

Por: Danilo Castelli

¿Qué es el Amor Libre y qué es la monogamia?

El Amor Libre es una ética.

Significa relacionarse sexo-afectivamente con otras personas desde la equidad y el respeto, desde el compartir momentos y proyectos y no desde la posesividad del otro, sin poner a la otra persona en la posición de que está ahí para satisfacer todas tus necesidades y deseos en la vida, y por supuesto sin restricción alguna para finalizar la relación. Todo esto requiere una situación de igualdad y una dosis de comunicación activa para llegar a acuerdos, a consensos y respetar consentimientos en el inicio, la duración y el fin de la relación.

Orientaciones y Formas de relacionarse

La Política de un Sólo Pene

Por: Elisabeth Sheff

En teoría el poliamor es una forma de no-monogamia consensuada (NMC) que permite a personas de cualquier género tener parejas de cualquier género. En la práctica puede ser increíblemente difícil para algunos hombres heterosexuales permitir a las mujeres de su polículo («sus» mujeres) emparejarse con otros hombres. Este fenómeno ocurre tan frecuentemente que se ha convertido en un cliché en las principales comunidades poli y se ha ganado el título de «política de un sólo pene» (PSP).

Orientaciones y Formas de relacionarse

5 formas en que la no-monogamia puede fortalecer una relación, si estás buscando explorar algo nuevo

Por: KRISTEN SOLLEE

Seas monogámico, poliamoroso, o algún punto del vasto abismo intermedio, existe un nicho en el espectro de relaciones para satisfacer tus necesidades. Aunque la cultura de vanguardia nos asegura que no hay una forma errónea de relacionarse, las parejas uno-a-uno siguen siendo la norma, y explorar relaciones no monogámicas puede encontrarse con un cierto nivel de estigma (y acusaciones de ser “egoísta”, “atrevido”, o directamente un cretino)

Orientaciones y Formas de relacionarse

Nota en Clarín: Poliamor tatuado en el alma: 3 chicas cuentan sus historias de amor libre y activismo

Nuestras representantes Deb Barreiro, Feli y Melina Feld fueron entrevistadas por Clarín, para su sección EntreMujeres. Titularon así la nota: "Se enamoran de más de unx, son pansexuales, poliamorosxs, anarquistas relacionales… Se preguntan qué es una pareja, hablan de la monogamia ética, de la “Energía de las Nuevas Relaciones” (New relationship energy), del consenso, del closet poliamoroso y de la comunicación asertiva. ¿La revolución del amor? ¿Vuelta a los ‘60? ¿Fin de los celos y territorialidad corporal? Deb, Mel y Feli, tres activistas de ALA (Amor Libre Argentina), nos cuentan amorosamente sus recorridos personales y políticos. " Mirá la nota completa Aquí

Orientaciones y Formas de relacionarse

¿Qué tipo de no-monogamia es para vos? ¿Por qué?

Por: Louisa Leontiades

Si los humanos están programados para relaciones emocional, romántica o sexualmente exclusivas es una cuestión compleja pero para mí, ya está resuelta. Para resumir un debate extenso, los humanos son producto tanto de la naturaleza como de la crianza, nacen con una impronta de genomas únicos que pueden activarse o desactivarse por diversas interacciones y factores ambientales. Si bien tenemos una tendencia a unirnos de a dos, algunas personas se sienten más cómodas en la exclusividad mientras que otras no… y no hay solo dos opciones.