Estoy empezando

Tips sobre cómo comunicarte y vivir un estilo de vida poliamoroso con éxito.

Por Laurie Ellington / 01/08/16

¿Tienes curiosidad sobre la ética no monógama? ¿Te has preguntado cómo una relación abierta o un estilo de vida poliamoroso pueden lograrse de forma sana? Aquí en el sitio web de Polyamore puedes encontrar algunos consejos. Nuestra autora invitada, Laurie Ellington, orientadora de vida abierta, está profundamente arraigada en un estilo de vida poliamoroso.

1) Edúcate a ti mismo: Si eres nuevo en el concepto de ética no monógama, es esenciar que te eduques acerca de lo que es y lo que no es. La ética no monógama es una forma consciente de explorar la intimidad con otras personas. Involucra elección consciente, comunicación limpia, 100% transparencia y un nivel de compromiso para amar y respetarte a ti mismo y a todos con los que te relaciones. Implica trabajar a través de los retos emocionales (y otros) que surgen a lo largo del camino. La ética no monógama no es engañar. No es algo reservado. No es decir que quieres explorar la intimidad sexual con alguien después de haberlo hecho. Hay tantas formas de hacerlo con ética no monógama como personas que lo están haciendo. Lo importante es saber que no estás solo y que ese apoyo está disponible para ti.

La ética no monógama no es para todos. Si realmente tienes curiosidad sobre esta forma de vivir y amar, entonces edúcate a ti mismo sobre cómo proceder en una forma que honre y respete a todos los involucrados.

“No le sueltes la bomba a tu compañero/a, dándole poco o nada de tiempo para ser parte de la decisión”

2) Ve lento. El solo pensamiento de hacer algo fuera de la caja, especialmente en el campo de la sexualidad puede dar mucho para pensar. La gente oye las palabras “más de un amante” y llegan a emocionarse bastante. Ven o leen que pueden “tener el pastel y comérselo también” y quieren sumergirse de cabeza.

A pesar de la emoción de descubrir qué es posible es muy real y muy presente, cómo resulte al final (El bueno, el malo y el feo) dependerá de la velocidad a la que vayas. Una cosa es decirle a tu compañero/a que quieres hablar sobre algo que es importante para ti, y prepararlos para una conversación en la que ambas partes ofrecen pensamientos, sentimientos y deseos; y otra cosa es soltar la bomba sobre tu compañero/a y darles poco o nada de tiempo para ser parte de la decisión. Ir lento es esencial.

Tómate el tiempo para tener claridad sobre lo que es importante para ti y tu relación actual. Tómate el tiempo para hablar sobre lo que surge como resultado de esas exploraciones, y poder estar allí el uno para el otro. Este estilo de vida es divertido y puede ser aterrador a veces. Es importante hacer una revisión propia y de los otros sobre lo que es posible y lo que podría significar más que un esfuerzo.

“Es increíblemente importante ser 100% transparente con lo que piensas, sientes, y haces antes de intimar con más de una persona”

3) Comunicar, comunicar, comunicar… Una comunicación abierta, honesta y clara es esencial para cualquiera que practique la ética no monógama. Es increíblemente importante ser 100% transparente con lo que piensas, sientes, y haces antes de intimar con más de una persona. Aprender a expresarte a ti mismo y permitir que otros hagan lo mismo, sin compromiso por lo que esa expresión signifique, abre un camino hacia una intimidad y una conexión más profundas. La comunicación une activamente a todos tomando decisiones y llegando a posiciones y acuerdos que funcionen para todos los involucrados.

“Los sentimientos van y vienen, sin importar qué tipo de relación elegiste estar. Es importante aceptarlos por lo que son.”

4) Prepárate para lidiar con las emociones… Sólo digamos que este estilo de vida está lleno de experiencias que pueden detonar una variedad de emociones (miedo, celos, alegría, éxtasis, duda, inseguridad, etc.). La gente tiende a pensar que necesitan ser superhumanos para poder practicar la ética no monógama.

Esto no es cierto. Los sentimientos van y vienen, sin importar qué tipo de relación elegiste estar. Los sentimientos son una parte natural del ser humano. Es importante aceptarlos por lo que son y poder encontrar formas apropiadas de lidiar con ellos cuando aparezcan).

Darse cuenta de que un sentimiento aparece, encontrar una forma de expresarlo con otros y ser claro en lo que necesitas tener para ayudarte a mover durante la situación detonante es una habilidad para toda la vida. Sé paciente, sé abierto, permítete y permite a otros ser vulnerable. Este es un proceso de aprendizaje. Cuanto más nos abrimos, más hay para ver. Y todo eso está muy bien. Date a ti y a otros el tiempo y el espacio para experimentar lo que aparece, y ofrece tu apoyo durante el camino.

“Sé sincero contigo mismo/a y permite a los otros hacer lo mismo. Recuerda que siempre puedes elegir, siempre.

5) Diviértete… Aventurarse dentro de la ética no monógama, relaciones abiertas y polyamor te ofrecerá oportunidades para estar con personas en formas que nunca imaginaste posible. Habrá momentos en el las cosas serán increíblemente asombrosas, y habrá momentos donde serán dolorosamente desafiantes. Ten en mente la intención detrás de tu elección para estar en el estilo de vida. Haz lo que puedas para hacerlo real y hazlo divertido. Sé sincero contigo mismo/a y permite a los otros hacer lo mismo. Recuerda que siempre puedes elegir, siempre. Elige lo que es correcto para ti y disfruta el viaje.

Laurie Ellington es orientadora de trayectoria en vida y amor abiertos.

Fuente:http://polyamore.eu/tips-by-Laurie-Ellington-a-coach-of-open-living-and-deeply-rooted-in-a-polyamorous-lifestyle/

Traducción:Manuel Díaz